• 1972 Eduardo Alvarado nace en Miranda de Ebro el 29 de septiembre.

    1988 Descubre el trabajo de los artistas que desde este momento se convertirán en su principal referencia: Gustav Klimt y Egon Schiele.

    1990 Inicia sus estudios de Bellas Artes en la UPV. Descubre la obra del artista Antonio López y las historietas de los ilustradores Bill Sienkiewicz, Dave McKean y Kent Williams.

    1992 En Madrid conoce al ilustrador Javier Olivares. Colabora en fanzines y revistas con historietas cortas e ilustraciones y resulta premiado en algunos certámenes.

    1993 Descubre la obra del artista Barron Storey. Principalmente dibuja y realiza collages. A propuesta del crítico de historietas José María Méndez realiza la portada del nº1 de la revista “Urich”. En Madrid visita en varias ocasiones la exposición Viena 1900 y la retrospectiva de Antonio López. Fallece Richard Diebenkorn.

    1994 Colabora junto al dibujante y guionista David Muñoz Pantiga en la realización de historietas. Conoce a la pintora Marta Cárdenas y al ilustrador Edmond Baudoin. En Madrid visita varías veces las exposiciones retrospectivas de Lucian Freud y Joseph Beuys. Comienza a pintar.

    1995 Se licencia de los estudios de Bellas Artes por la UCM. La pintora Barbara Blickle le descubre la obra del dibujante Horst Janssen, que fallecerá en Agosto del mismo año. Gracias al apoyo de sus profesores, Pedro Martínez Sierra y Florencio Galindo, expone colectivamente. Comienza a dibujar del natural. Durante el verano viaja a Viena y disfruta de la beca de pintura de paisaje de Segovia. Expone con gran éxito junto a otros alumnos de Bellas Artes en la Galería Biosca. Su amistad con la modelo Concha Pérez Rosales le permitirá comenzar a dibujar y pintar desnudos. Se obsesiona con una obra del pintor Karl Marx “Mann mit schatten (Selbstbildnis-Akt)” / “Hombre con sombra (Autorretrato desnudo)”.

    1996 Alquila estudio en Miranda de Ebro y pinta una primera serie de obras de apariencia realista. De nuevo en Madrid comienza a pintar del natural. Visita en varias ocasiones la exposición de grabados de Picasso pertenecientes a la “Suite Vollard”.

    1997 Descubre el trabajo de los pintores Nathan Oliveira, Richard Diebenkorn, Juan Luis Goenaga y Siegfried Anzinger y se obsesiona con sus obras. Conoce al pintor Luis Claramunt. Continua dibujando y pintando del natural preferentemente retratos y desnudos y colabora ilustrando en periódicos y revistas. Su dibujos y pinturas se tornan más expresivos. El crítico de historieta Jesús Cuadrado le incluye en su “Uso de la Historieta Española (1.873-1.996)”.

    1998 El jurado formado por Antonio López y Julio López Hernández le otorga el 1º Premio III Concurso de Pintura sobre La Gran Vía para Jóvenes Pintores de Madrid. Conoce al pintor Simon Edmondson. Experimenta con la abstracción.

    1999 Se traslada a vivir a Logroño y se casa con Cristina Montoya. Viaja a Egipto y se entusiasma con el arte faraónico. Su reencuentro con el artista y escritor Julio Hontana, compañero de la universidad, le introduce en nuevas estrategias de dibujo. Conoce a Juan Luis Goenaga y a Antonio López. Primera exposición individual en la que muestra 250 dibujos en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Logroño. Conoce al artista Cecilio Barragán y a Eloy Clemente. Crea obras de temática existencial, con la figura aislada como tema principal, y se interesa profundamente por el arte de la prehistoria y el arte de las culturas primitivas. Con “Demian” descubre la obra del escritor Hermann Hesse que se convertirá para él en referencia vital.

    2000 Inaugura su página web. Mantiene correspondencia durante un año con el pintor Karl Marx. Presta especial atención a la obra de Munch y de Rodin. En Diciembre fallece Luis Claramunt.

    2001 Muestra dibujos y pinturas en la sala de exposiciones del Foro Cultural de Pozuelo de Alarcón a propuesta de Jesús Gironés. Expone con éxito en FLECHA donde conoce a la pintora Helma Michiels. Viaja a Nueva York donde tiene oportunidad de ver obras de Nathan Oliveira. El historiador del arte Ignacio Gil-Díez Usandizaga le dedica una crítica que titula “El pintor de hierro”. Pasa una temporada junto a su esposa en Burkina Faso. Sus dibujos y pinturas se tornan más primitivos. Conoce al pintor Sabin Egaña.

    2002 Expone individualmente en Miranda de Ebro, Burgos, Vitoria y Logroño, y conjuntamente con el pintor Adolfo Sánchez de Rojas en Burgos. Recibe la Beca de Artes Plásticas del Gobierno de La Rioja y edita “Eduardo Alvarado: Dibujos”, con textos de Julio Hontana, Helma Michiels y Cristina Montoya. En Agosto viaja a Alemania para visitar el museo Horst Janssen en Oldenburg y tiene oportunidad de ver obras de Edward Munch y Ernst Ludwig Kirchner.

    2003 En Julio nace su primer hijo y se traslada a vivir a Uruñuela. Expone individualmente en varias capitales de Castilla y León, y obtiene un gran éxito en su debut individual en San Sebastián en la galería Paupa. El historiador del arte Edorta Kortadi reseña su obra en una crítica titulada: “Penk / Alvarado: a vueltas con los neoexpresionismos europeos”. Participa junto a obras de Carlos Franco, Luis Gordillo y otros en la exposición “El Foro”, en el Espacio Cultural Mira.

    2004 Expone con Helma Michiels en Madrid. Comienza a modelar.

    2005 En Septiembre nace su segundo hijo. Contacta e intercambia obras con la pintora Kim Frohsin, continuadora de la tradición pictórica figurativa de Bay Area. Visita el museo Rodin en Paris.

    2006 De nuevo en Miranda de Ebro inicia una segunda serie de obras de apariencia realista. Viaja por segunda vez a Viena. Expone con Juan Luis Goenaga en San Sebastián. En Mayo fallece su amigo el pintor Sabin Egaña.

    2007 Expone dibujos en la galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao, y pinturas junto a Cecilio Barragán en Logroño.

    2008 En las nuevas obras, ahora siempre pintadas del natural, junto a la continuidad se observan algunos cambios importantes. Eduardo vuelve su mirada hacia los objetos, y en las imágenes resultantes, al sofisticado primitivismo habitual, se añade un nuevo aspecto de carácter metafísico. En palabras de Cecilio Barragán “la energía está mas templada, y sus intimistas retratos, desnudos y bodegones aparecen sumergidos como en un “gran silencio”, una desnudez casi religiosa que nos lleva a asociarlo a Zurbarán, Morandi, o Derain, o a la esencia sin lenguaje del zen.”